martes, 10 de enero de 2012

Arroz Aguado de Pollo "Receta"


Ok, ok aún no se me olvida que tengo que continuar con León pero en esta ocasión estoy redactando para una amiga que quería le ayudara a preparar este platillo.


El arroz aguado es platillo que se puede preparar cualquier día y no resulta difícil de hacer, a como dice mi abuelita "Se hace solo" no estoy segura que los ingredientes se puedan encontrar en cualquier país pero hasta donde sé la mayoría si, además que tiene ingredientes opcionales.

Resulta un plato económico ya los ingredientes se encuentran en cualquier parte a precios bajos, sin contar que salen varias porciones de poca cantidad. Se puede hacer de pollo, carne de res, carne de cerdo dependiendo de cada gusto y aunque a simple vista no se mire tan llamativo o apetecible resulta delicioso.

Como toda comida cada persona tiene su manera de hacerlo pero haré el más "normal" y será de pollo, al final pondré ciertas variantes.

Los ingredientes que se necesitan son:
1 libra de arroz
2 libras de pollo
2 chiltomas o pimientos (puede ser uno rojo y uno verde pero no pasa nada si solo usan un mismo color)
Yerba buena
Limones agrios o naranjas agrias (yo prefiero la naranjas agrias)
1 cebolla mediana picada
Achiote
Platanos maduros
Sal al gusto
1 diente de ajo machacado (yo lo evito odio el olor)
2 litros de agua aproximadamente
Aceite
2 Tomates rallados o licuados














Lo primero es lavar bien el pollo con limón o naranja agria para quitarle el sabor característico, se prepara con la sal, limón y ajo. Ponerlo en una cazuela con un litro de agua hasta que esté bien cocido.

El otro sartén saltee con el aceite la cebolla y la chiltoma y retirarla, dejar caer el arroz y freírlo hasta que esté medio dorado, luego dejarlo caer en la cazuela con el pollo.








Agregue el achiote (o paprika) el tomate rallado, si es necesario agregar más agua para que el pollo y el arroz queden tapados por el agua. Tape y espere a que reviente el arroz. procurar moverlo de vez en cuando para que no se adiera a la cazuela. Cuando el arroz haya reventado agregar el jugo de la naranja agria, la yerba buena, y gradúe la sal al gusto. Se le puede agregar la cebolla y la chiltoma salteada. Tape y espere entre 3 a 5 minutos y listo.

Se puede servir con maduro cocido o tortillas.

Variantes.
El achiote es para darle un poco más de color, si no se usa simplemente quedará blanco
La chiltoma o pimiento es un poco más por decoración y para darle un poco más de sabor puede ser opcional.
El tomate en ocasiones solamente se pica.
Para preparar arroz aguado de cerdo o carne de res se hace casi el mismo proceso lo que varía es el tiempo de cocción.
Al momento de servir se puede poner unas hojas de yerba buena o menta para decorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario