martes, 11 de octubre de 2011

Nuestra Fauna

Una de las cosas más llamativas que existen en Nicaragua sin lugar a duda alguna es la fauna que existe, desde el animal más pequeño hasta grandes felinos. Puedes ver de todo. 



Uno de los lugares donde puedes ver una parte de nuestra fauna es el Zoológico Nacional, este se mantiene con donaciones tanto nacionales como internacionales. Lamentablemente los animales que se encuentran ahí no pueden ser liberados ya que la mayoría de ellos han sido rescatados de cierto tipo de gente que los usaba para ganar dinero en algún circo ilegal. Debido a que no se han desarrollado en su hábitat natural no pueden ser liberados por no contar con muchos de los instintos que deberían tener para poder sobrevivir. 



 
En Nicaragua se encuentran la mayoría de las especies de la zona Norte y Sur de América. Junto al clima y los cambios de latitudes. Hay aproximadamente 248 tipos de anfibios y reptiles, 183 mamíferos 705 tipos de aves, y 640 tipos de peces. 


Sin embargo no solo en los zoológicos o selvas se pueden ver, incluso en los patios de las casas. En varias ciudades dejan que ciertos tipos de animales anden libremente sin ser atrapados. Logrando convivir la Naturaleza con las personas. 

Iguana tomando sol en la pared de una casa, muchas personas alimentan a visitas como esta iguana. 

Las tortugas de Paslama son una de las más pequeñas que existen llegando a pesar solo 100 libras, sin embargo son una de las especies que se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada tanto de la tortuga adulta como de sus huevos. Hace varios años pude observar como son asesinadas y debo decir que es una de las peores cosas que se puede hacer, al ponerlas sobre su caparazón les impiden respirar y moverse con libertad, muchas de ellas mueren desde ese momento; las que logran sobrevivir en esa posición durante al menos 3 horas son abiertas de la parte baja la cual es la más suave que hay en su cuerpo. Se dice que la carne de las tortugas es rica en proteínas y vitaminas así como su caparazón es usado como adorno. Los huevos también son alimentos no solo de los demás animales sino también de las personas alrededor de todo el mundo.

En Nicaragua debido a esta caza se han creado proyectos y áreas de protección como lo es la Reserva Vida Silvestre La Flor ubicada tan solo a 22 Kilómetros de San Juan del Sur. Entre Agosto y Noviembre se pueden observar las arribadas de estas tortugas, así como la fauna marina y terrestre que puede ser vista en cualquier temporada del año. Durante cada arribada miles de tortugas llegan a las playas, aquí es donde cada tortuga que llega abre un pequeño agujero en la arena y deposita alrededor de 100 huevos y finalmente cubiertos con arena para mantener el calor necesario en dichos huevos, las tortugas regresan al mar y entre 40 y 50 días después las tortugas salen de sus cascarones, a pesar de ser tantos huevos depositados no muchas llegan a la madurez, muchas personas llegan y sacan los huevos de sus nidos para venderlos en los mercados y las tortugas que logran salir del cascarón se tienen que enfrentar a depredadores. 

De igual manera se han creado programas para concientizar a las personas no comer huevos de tortugas. Uno de estos programas es "Yo NO como huevos de tortuga" el cual pretende que las personas se den cuenta del daño que están ocasionando al cazar estos seres tan hermosos. En cualquier lugar del país se pueden ver letreros, pancartas, camisetas, adornos o cualquier objeto que demuestre el rechazo a la matanza de las tortugas.
Logotipo de "Yo NO como huevos de tortugas" 


Como llegar a la Reserva Vida Silvestre La Flor
En vehículo privado se debe ir hacia el pueblo de San Juan del Sur, y poco antes de su entrada, se debe tomar el camino que va hacia “El Ostional”, a mano izquierda. Esta vía no está pavimentada, y aunque no es perfecta, puede ser transitada por automóviles bajos (no recomendable durante el invierno).
En transporte público, se pueden tomar los buses que van hacia “El Ostional” en el mercado municipal del pueblo de San Juan del Sur, y pedir al conductor que lo deje en la entrada de “La Flor”. Desde la entrada sobre el camino es necesario caminar un poco hacia la playa.
Si se desea llegar más rápido, también se puede negociar una tarifa con los taxistas de San Juan del Sur, que también se pueden encontrar en el mercado.
Tarifas

  • Extranjeros: C$200 por persona (C$100 niños)

  • Nacionales: C$100por persona (C$50 niños)

  • Tarifa para acampar: C$500 por casa de campaña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario